Ingenieria Aeronáutica - Aeronautical Engineering

29.09.2010 20:24

La ingeniería aeronáutica es una profesión que se fundamenta en el diseño, construcción, producción, y ensamble de aeronaves. Además el ingeniero aeronáutico tiene la capacidad de administrar entidades relacionadas con el campo aeronáutico.

 

Consiste en la aplicación de la tecnología al diseño, la construcción o fabricación y la utilización de artefactos capaces de volar o aerodinos  principalmente aviones o aeronaves, misiles y equipos espaciales y en los aspectos técnicos y científicos de la navegación aérea y los instrumentos de los cuales se sirve ésta.

 

La ingeniería aeronáutica se ocupa de diseñar y construir las aeroestructuras de los aviones y helicópteros tomando en consideración las leyes de la aerodinámica y los fundamentos de la mecánica de fluidos y la ingeniería estructural. Además se encargan de la integración de los elementos motores (alternativos, turbofanes y turborreactores) en las aeroestructuras para construir la aeronave. Otros campos de actividad de los Ingenieros Aeronáuticos son la construcción de aeropuertos, el diseño y operación de redes de transporte aeronáutico y la fabricación de equipos y materiales especiales como armamento, satélites o cohetes espaciales.

 

CAMPOS DE ACCIÓN DE UN INGENIERO AERONÁUTICO

Nodos de investigación para diseño, construcción, producción y ensamblaje de aeronaves, motores y componentes.

Manejar el control de calidad o mantenimiento en empresas de aviación o talleres aeronáuticos de reparaciones.

Administración y dirección de empresas de aviación o talleres aeronáuticos de reparaciones.

Inspectores principales de mantenimiento en la secretaria de seguridad aérea de la autoridad aeronáutica nacional o sus  d regionales.

Gestión, organización y administración de nuevas empresas de aviación y constitución de compañías de asesoráis y auditorias técnicas aeronáuticas.

Realización de investigaciones tecnológicas que propenden el desarrollo aeronáutico nacional.

 

LUGARES DE DESEMPEÑO LABORAL EN COLOMBIA

Entidades gubernamentales: Ministerios y sus dependencias; Grupos aéreos de las fuerzas militares y de policía. En los departamentos y municipios.

Empresa privada: Aerolíneas, talleres de mantenimiento, ensambladoras de aeronaves, empresas de turismo, universidades, aeroclubes, aviación deportiva, aviación de rescate, brigadas contra incendio.

 

UNIVERSIDADES 

La ingeniería aeronáutica es una carrera que da la posibilidad de brindar nuevas oportunidades en el campo laboral, además es perfecta para toda persona que le guste la física y la matemática y mas que todo el diseño de motores y aeronaves, en Bogotá se encuentran dos universidades donde hay la posibilidad de estudiar esta carrera las cuales son la universidad de san buenaventura y la universidad los libertadores.  

 

En la san buenaventura tiene una duración de 10 semestres o sea unos 5 años, esta universidad ya lleva unos 11 años dictando esta carrera y hay muy buenas referencias de ella.

 

La otra universidad es la universidad de los libertadores en donde la carrera también tiene una duración de 10 semestres y es mas barata , también tiene su debida acreditación.

 

Para mas información están los links de las universidades que ofrecen esta carrera en Colombia:

 

 

UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES

BOGOTA D.C.

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

BOGOTA D.C.

 

Logo

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

MEDELLIN