El avión 'Solar Impulse' aterriza por primera vez en aeropuerto internacional

29.09.2010 20:30

El avión 'Solar Impulse', propulsado sólo por energía solar, ha dado un paso más hacia su objetivo de dar la vuelta al globo en 2013, al llegar hoy a Ginebra desde el aeródromo suizo de Payerne, en su primer aterrizaje en un aeropuerto internacional.

Hasta el momento, el aparato había operado únicamente en aeródromos sin tráfico comercial, principalmente en el de Payerne, próximo a Ginebra, donde han acontecido la mayoría de sus hazañas, y de donde despegó esta mañana a las 08.04 hora local (06.04 gmt).

Un total de 4 horas y 20 minutos tardó el avión en cubrir el trayecto de alrededor de 100 kilómetros que separan ambos aeropuertos. A las 12.24 hora local (10.24 gmt), el aparato aterrizaba en la pista del aeropuerto de Ginebra en medio de una enorme expectación.

Fascinación causó por la particular forma de la nave, con 63,4 metros entre los extremos de las alas, la misma envergadura que la de un Airbus transatlántico, pero con un peso cercano a 1.600 kilos, algo superior al de automóvil medio.

Para despegar de Payerne, le había bastado al avión una velocidad al alcance de una bicicleta, de entre 35 y 40 kilómetros por hora, con la que el 'Solar Impulse' dejaba tierra firme para disponerse a abordar otra etapa más en su viaje hasta su meta de voltear el planeta.

Su primer gran logro se remonta al pasado 7 de abril, cuando completó su primer vuelo de larga duración, concretamente de una hora y media, y sólo tres meses más tarde consiguió volar durante más de 26 horas seguidas.

El próximo destino de las 12.000 células solares que conforman el avión será de nuevo Payerne, en un vuelo que partirá en unas horas.

Mañana, miércoles, el 'Solar Impulse' realizará otro vuelo a un segundo aeropuerto internacional, el de Zúrich, lo que le llevará a cruzar prácticamente este país de punta a punta en poco más de un día.

https://2.bp.blogspot.com/_XnjBClwEzls/TECI0xyoNiI/AAAAAAAAATA/GtAXJHz9nxs/s1600/Aterriza_Solar_impulse.jpg