Cada año mil puestos de ingeniero aeronáutico se quedan sin cubrir

07.10.2010 14:38

Diariodenavarra.es

EFE. SEVILLA Domingo, 25 de abril de 2010 - 04:00 h.

El sector de la ingeniería aeronáutica no tiene paro y de hecho estos titulados sólo cubren aproximadamente un 20% de las ofertas de empleo de las empresas, si bien se prevé que con las nuevas escuelas se pueda llegar al 70% en unos cinco años.

El decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España (COITAE), Miguel Ángel González Pérez, señaló que actualmente salen al año unos 250 o 300 de tres Escuelas de Ingenieros Técnicos Aeronáuticas y la demanda anual de estos profesionales es de 1.200 a 1.500 al año.

No obstante, ya funcionan en España siete escuelas y cuando empiecen dentro de unos años a salir titulados de todas se podrá llegar a unos 700 profesionales al año, que permitirá cubrir cerca del 70% de la demanda real. Actualmente, se puede estudiar ingeniería aeronáutica en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, León, Zaragoza.

De hecho, en el último año el COITAE ha gestionado más de 300 ofertas laborales que en su mayoría han quedado sin cubrir ante la escasez de demanda por parte de los ingenieros técnicos aeronáuticos.

El COITAE subraya que Andalucía es un referente de esta industria al contar con la escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Sevilla, Aerópolis, y el futuro centro de entrenamiento del avión militar a A-400M.

El aeronáutico es uno de los sectores industriales que el Gobierno quiere incentivar dentro del cambio del modelo productivo. En 2008 se puso en marcha un plan estratégico, con ayudas a la investigación.

Actualmente da empleo de forma directa a más de 30.000 personas. Andalucía, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid son las comunidades con mayor presencia de esta industria gracias a las factorías de Airbus-España (EADS).

comentarios de los lectores (1)[ir al inicio de la noticia]

 

  • 25/04/2010 17:20 h. Cada vez que leo noticias tipo esta no se que cara poner... Me diplomé como ingeniero técnico aeronáutico en septiembre del año pasado, y sí, estoy en paro, junto con muchoso otros de mis compañeros de universidad. Conozco muy pocos de los que hicieron la carrera con migo que estén ahora mismo trabajando, y los poco que lo hacen, tienen trabajos poco relacionados con lo que estudiaron. También estoy colegiado, en COITAE sí, y es cierto que ofrecen varios puestos de trabajo en todo España (aunque no muchos), pero la mayoría de estos solicitan ingenieros con por lo menos 3 o 5 años de experiencia! Y no solamente los puestos del COITAE, si no cualquier otra oferta que se pueda encontrar. Las empresas se están quejando de falta de titulados, pero el problema no es este, el problema reside en que estas buscan a titulados con 5 años de experiencia! y que pasa con los que nos acabamos de titular???