Aeropuerto Eldorado recibirá más controladores

12.05.2011 15:13

Después de la visita al país del presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, la industria aérea empezó a ver que el Gobierno le ponía acelerador a las necesidades del sector, básicamente en lo que toca a la descongestión del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Así, desde marzo pasado han ido y venido reuniones privadas en el Palacio de Nariño con representantes y empresarios del gremio, convocadas por el propio presidente Juan Manuel Santos. Finalmente, estos encuentros arrojaron sus primeros frutos.

Durante la instalación del primer Foro del Transporte Aéreo en Colombia, el mandatario hizo varios anuncios que los asistentes al evento calificaron como muy positivos y en el sentido correcto.

Para empezar, anunció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ya dio vía libre para que, de los recursos propios de la Aeronáutica Civil, se destine una parte para la contratación de 50 controladores aéreos, 22 bomberos y 12 oficiales de información aeronáutica, cuyo objetivo será ayudar en la descongestión de la terminal aérea de la capital del país.

Igualmente, señaló que empezarán a trabajar en la adecuación de las pistas del aeropuerto y ratificó que la aviación comercial podrá volar sobre la base militar de Palanqueros, lo que permitirá ahorrar cerca de cinco minutos a los vuelos.

Planes de inversión en el sector

Pero además, dijo que hacia finales del 2013 espera inaugurar la nueva torre de control que contará con un nuevo software y tecnología de punta, en lo que se estima una inversión de 90.000 millones de pesos.

Y señaló que al interior del Gobierno estudian la posibilidad de un aeropuerto alterno a Bogotá, bien sea en Flandes o en Villavicencio que permita sacar de Eldorado el tema de carga o el resto de operaciones no comerciales.
De otra parte, en el mismo evento el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, manifestó que se trabaja en un plan de aeronavegabilidad de cara al año 2032 en el que se estiman inversiones del orden de los 4,6 billones de pesos, de los cuales 1,4 billones de pesos corresponden al cuatrienio actual, pero que no están financiados.

“Los 1,4 billones de pesos es el faltante que tenemos para poder llevar a cabo nuestros planes de inversión y lo que corresponde a este cuatrienio del plan nacional de aeronavegación y estamos en conversaciones con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda. Estos 1,4 billones son para todos los equipos de torre Eldorado, centro de control, la actualización de los radares existentes, la compra de nuevos radares, equipos de VOR, etc.”, dijo Castro de la Aerocivil.